Pros y contras de diseño a medida
En un desarrollo a medida empezamos una web desde 0, desde sus cimientos, por lo que no tendríamos lo que en WordPress sería una «plantilla» o «theme«. Esto quiere decir que el planteamiento de la web habría que hacerlo completamente, desde el «¿dónde quiero poner las imágenes y textos» hasta el «qué tipo de seccione debería hacer en mi web». Luego explicamos de forma resumida por qué en WordPress esto no es un contra y qué son estas plantillas.
Continuando con esta temática, en una web desarrollada desde 0 podemos personalizar al gusto absolutamente todo sin limitaciones.
En cuanto al nivel de seguridad que ofrecen ambos tipos de páginas web, el desarrollo a medida es mucho más seguro puesto que no dependen de actualizaciones continuas de las diferentes herramientas como en WordPress, si no que depende del propio código con el que se han creado, y más ahora que estamos en una temporada muy alta en cuanto a ciberataques. Por tanto esto es un punto muy a favor de las webs a medida. Además con este tipo de páginas las velocidades de carga son mucho más altas puesto que este tipo de webs son muy ligeras.
Sin embargo un problema típico de este tipo de webs es que cuando necesitas editar algo, si no entiendes absolutamente nada del lenguaje de programación en el que está creada no podrás cambiar nada, es decir, dependerás siempre de un programador que te ayude (por lo general será un gasto más).
Pros y contras de WordPress
WordPress es un CMS, o una herramienta de gestión y creación de contenido online, es decir, es un programa que te permite crear contenido en internet como páginas webs corporativas, blogs o e-commerce. Su coste básicamente es 0, aunque para que te sea más útil y fácil de usar necesitarás comprar e instalar una de esas plantillas o themes que nombrábamos antes (aunque tampoco son muy costosas).
Una clara ventaja de usar esta herramienta es que para editar tu contenido no necesitarás (en la mayoría de los casos) el conocimiento de lenguaje de programación, debido a que WordPress ya es un sistema fácil e intuitivo (no para todos los públicos, ya que no es tan fácil como parece…).
En cuanto a inconvenientes, uno de ellos es que estas plantillas ya tienen su propio diseño predeterminado, y aunque te permiten editar casi cualquier cosa, normalmente es algo limitado. Sí es verdad que si eres capaz de editar un poco de CSS y HTML podrás cambiar partes fáciles de estas plantillas, pero si eres un usuario principiante, este tema mejor lo dejamos para otro día porque es más complejo de lo que parece.
Como decíamos antes la seguridad de WordPress es peor que la de una web a medida, debido que en WordPress además de las plantillas existen unas extensiones llamadas plugins que permitirán hacer diferentes funciones en tu página, como crear un formulario, añadir un reCaptcha, ver el tráfico de tu web, etc. Estos plugins, el problema principal que tienen es que debemos actualizarlos cada vez que podamos para mantener todas sus funciones operativas y demás mantener nuestro sitio seguro. Lo mismo ocurren con las plantillas.