Tips y consejos para proteger tu equipo en WiFi público

Si sueles usar redes WiFi gratuitas, o quizás el término sea redes de WiFi públicas, debes tener en cuenta estos tips para poder proteger tu equipo ante posibles ataques.

Este tipo de redes nos permite el poder conectarnos sin necesidad de consumir nuestros datos móviles, de los que tanto uso hacemos. Esto se ha convertido en una razón para por ejemplo visitar una cafetería, o un restaurante, ya que puedes estar trabajando con toda libertad mientras tomas un café late con leche de soja (me ha inspirado el Último Mono, una cafetería «buenrollera«, en el centro de Málaga). Por tanto para estar en consumiendo este tipo de WiFi lo mejor es tomar algunas precauciones y así evitaremos problemas de seguridad que puedan afectar al rendimiento de nuestro smartphone o incluso a nuestra privacidad.

Porque una red de WiFi sea pública no significa que sea peligrosa, la del Último Mono es maravillosa. Aclarado esto, sigamos con las precauciones a tener en cuenta.

Accede solo a páginas HTTPS:

Hoy en día, y más con el boom de la Ciberseguridad (que por cierto, el gobierno está concediendo nuevas ayudas para este tipo de seguridad online), la mayoría de navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefoz, etc, hacen obligatorio que las páginas tengan un certificado SSL para hacer que las páginas se muestren seguras.

¿Cómo sabemos si esta página es segura? 

Sólo tenéis que mirar si está el candadito cerrado en la barra de búsqueda (os adjunto captura para que sea más fácil de reconocer torpes que sois muy torpes, es broma, yo sé todo esto porque soy un friki).

No introducir datos sensibles:

Por ejemplo no debemos realizar compras, ya que tendremos que poner datos como nuestro DNI, número de cuenta, u otros datos como contraseñas, o incluso enviar fotos a través de Whatsapp (ya se lo que me vais a decir, que ahora en Whatsapp las conversaciones son cifradas, pero bueno no mandéis fotos por si acaso, porque eso de que esté 100% cifrado es como una cerveza ’00 sin alcohol, no te puedes cerciorar de que esa cerverza tenga 0,0000% de alcohol, de hecho seguramente tendrá un mínimo).

Puedes usar una VPN

En otro post de este blog comentaré qué es una VPN exactamente, pero bueno existen aplicaciones de VPN (la mayoría de pago) que nos permiten conectarnos a internet exponiéndonos bastante menos a la peligrosidad de una red WiFi pública.

EL CONSEJO MÁS TONTO DE TODOS:

¡Apaga el WIFI cuando no lo uses máquina!, que te has conectado a 7 WiFi’s públicos por el camino y no te has dado cuenta chaval. En todo ese tiempo que llevabas con el WiFi activado te han robado hasta la cuenta de la «Play».

Elimina las redes de WiFi públicas que no vayas a usar más:

Nuestro móvil tiende a guardar todas estas redes para ahorrarnos el paso de tener que volver a conectarnos, es decir, nos hace la vida un poco más sencilla, pero la mayoría de expertos y gurús de la ciberseguridad recomiendan eliminarlas, ya que se trata de una buena medida de precaución adicional.

Deberíamos revisar estas redes WiFi almacenadas de vez en cuando para eliminar aquellas que no nos interesen, o aquellas que sepamos que no volveremos a usar en mucho tiempo como las de un hotel, un aeropuerto, etc.

Comparte esta información si te parece interesante